Esta página, ha sido ideada y creada por Jordi Frauca.
En el momento de pensar como iba a servir esta web a aquellas
personas que han sufrido o sufren de acoso o maltrato, decidí
que lo mejor sería que estas páginas sirvieran de fuente de in-
formación, así como de asesoramiento y ayuda para todos aque-
llos que han sufrido o sufren de acoso y maltrato, para sus fami-
liares , conocidos o para los profesionales que se ven ante situ-
acciones de esta índole y que por falta de información o entre-
amiento desean profundizar aún más en estos temas, ya que en
su deseo esta el de proteger y ayudar al victimizado, resolver la
situación y a la vez ayudar al victimizador.
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Cuando hablo de situaciones de acoso y maltrato, me refiero a
todas las variantes de los mismos:
-En cuanto al ámbito educativo, nos encontramos con el maltrato
entre iguales, también denominado “maltrato escolar, acoso es-
colar, bullying o acoso horizontal”, que deberemos de diferenci-
ar bien ampliamente de la violencia escolar.
-También en el ámbito educativo encontramos el acoso vertical ,
si bien el acoso horizontal es entre alumnos, el vertical es entre
alumno/profesor, profesor/alumno. Esta primera situación ha co
gido un fuerte empuje en la última decada, la segunda situación
no es tan nueva, ya que se ha venido repitiendo desde antaño.
Sea como sea, las instituciones educativas y departamentos de
educación, así como servicios sociales, tienen la obligación de
proteger al alumno victimizado y a su familia, solucionar la situ-
ación, investigar los motivos que llevan al alumnos victimizador
a actuar de esta manera, ayudarle a reeducarlo y ga rantizar de
que en futuro no se reproduciran hechos parecidos.
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-En el seno familiar, vemos con preocupación el creciente auge
de la violencia doméstica, la misma también tiene varias situa-
ciones diferencidas con claros protagonistas :
-El denominado Síndrome del Emperador, protagonizada lamen-
dablemente por los hijos los padres. No estoy refiriéndome a
jóvenes ya adultos, ni tan siquiera a adolescentes, me refiero, a
niños de corta edad, cinco, seis años. Parece increible de creer
pero a estas tiernas edades, ya son unos duros dictadores fa-
miliares.
-Poner énfasis en el maltrato de que son objeto las personas de
edad avanzada, no olvidemos las noticias aparecidas de algunas
de ellas abandonas en Estaciones de Servicio o Estaciones de
Autobuses.
-Violencia de Género, la más conocida, ya que lamentablemente,
año tras año aumenta el número de mujeres asesinadas por sus
parejas o ex parejas. la violencia de género la encontramos entre
las parejas, del hombre contra la mujer mayoritariamente y de la
mujer contra el hombre en menor número. Esta violencia no cesa
cuando la unidad de la pareja ha cesado, sino que continua y en
algunas ocasiones se incrementa. En otras ocasiones es cuando
Este lazo de pareja ha cesado, que empieza este acoso y maltrato.
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-Acoso Laboral, como su nombre indica se da los puntos de
trabajo, entre compañeros, de jefe a trabajador, o de trabajador a
jefe. Punto y aparte es aquel acoso que ejerce la propia empresa
sobre un trabajador o sobre un grupo de trabajadores concreto
para su propio beneficio.
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-Acoso Inmobiliario, suele darse en edificios con viviendas de al-
quiler, cuyos inquilinos tienen contratos de renta antigua, pagan-
do mensualidades de bajo costo, lo que hace que el dueño del
edificio ejerza un acoso con la finalidad de que los mismos dejen
las viviendas vacias, de esta manera el propietario podrá alquilar
las viviendas a nuevos inquilinos con contratos más altos, o ven-
el edificio para la contrucción de unas nuevas, con los consiguien-
tes beneficios. Este acoso puede ir, desde dejar de cobrar las men-
sualidades a los inquilinos, pasando por dejar que el edificio caiga
en una situación de deterioro que lo convierta en inhabitable.
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-Acoso Institucional. Evidentemente en muchas ocasiones, no es
del gusto de las Instituciones Públicas el poner de relieve ante la
opinión pública que la actuación de las mismas es incorrecto, in-
suficiente,o que sencillamente unas cifras publicadas han sido
adulteradas para su propio beneficio.
Si hablamos del acoso escolar, vemos que repetidamente los Dep.
de Educación, al poner las familias al descubierto que un hijo o
hija es victima de maltrato, ejercen un acoso sistemático sobre
ellas, al unísono que el Centro Escolar, negando la situación,
acusando al alumno o alumna de la situación, o a la propia familia,
obligando finalmente en numerosas ocasiones a que sea el alum-
no maltratado el que abandone el Centro, aunque no le resulte
fácil el encontrar otro, ya que ni desde Educación, ni desde la
Junta que decide el cambio facilitan el mismo.
Otro asunto es el de minimizar el acoso escolar, ocultando las
cifras, o más bien utilizando la politica del 1 X 4, es decir de cada
cuatro casos de acoso, contabilizaremos uno.
Otro acoso. El que sufren las personas enfermas que se encuentran
en situación de baja médica.
La mayoría de ellas, reciben una carta en la que se les indica que
tienen que pasar una revisión médica por un inspector, al que no
visto nunca y que dictaminará si continúan de baja o les da el alta.
Muchas personas con problemas de depresión con tratamiento psi-
quiatrico, o con problemas físicos han sido y son dados de alta de
forma sistemática. Estas personas están imposibilitadas para poder
realizar sus quehaceres laborales, pero ven obligadas a ello, ya que
la Inspección del INSALUD, debe de llegar a su cupo.